Mototaxismo, ¿problema o solución?

La falta de oportunidades y de empleo en la ciudad de montería es un problema común y sus ciudadanos buscan la forma de ganarse la vida y sobrevivir entre las dificultades, un día un ciudadano viéndose en la situación del desempleo que afecta a muchas personas en la actualidad tomo la decisión de usar su moto para transportar personas y así ganarse unos pesos y hasta el sustento diario de su familia, así nace el mototaxismo.


Este medio de transporte informal es considerado ilegal ya que es una amenaza a la estrategia de transporte publico formal y legal, sin embargo con el se sustentan mas de 30 mil familias en la ciudad de montería convirtiéndose en un medio de transporte masivo ademas de una alternativa de transporte para personas de bajos recursos.

 El sistema de transporte publico  no cubre completamente toda el área de la ciudad sin contar que es uno de los mas caros del país, a veces las personas se ven en la necesidad de transportarse en una mototaxi para llegar con mas precisión a su lugar de destino, con mas rapidez y ahorrando un poco de dinero.

Aun así viendo la gran ayuda que le ofrece el mototaxismo a las personas y al transporte actuando como una especie de alimentadores, es visto aun como un problema que aun no tiene solución a pesar de las medidas tomadas como martes y jueves sin parrillero y no acompañante en la zona comercial (centro), el mototaxismo viene en aumento.


pero no todas las cosas sobre el mototaxismo son buenas, muchos de los que prestan este servicio no cuentan con papeles al dia ni siguen las normas de seguridad exigidas lo que les hace mas complicada su actividad.

viendo las cosas asi ¿que hacer con el mototaxismo?


Se han hablado de muchos proyectos y muchas leyes que acaben o que incluso formalicen esta actividad pero nada en concreto el mototaxismo ya es una realidad que no se va a acabar y que hace parte de la cultura y de las personas en la ciudad.
los intentos por formalizar el mototaxismo han sido inútiles en vista de la amenaza para el transporte publico.

sin controlar, el mototaxismo podrá generar mucho “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en las ciudades colombianas. Por ello, la solución al problema es compleja y va más allá de prohibir este servicio por medio de un decreto nacional, como lo hizo el presidente Uribe al expedir el decreto 2961 de 2006.

así que las cosas para el mototaxismo no son fáciles y poner a andar una solución concreta que no sea acabar con este es muy difícil, así que el mototaxismo es una solución para personas desempleadas y pasajeros con poco dinero pero un problema para el gobierno y los medios de transporte formales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia sin carro en monteria